Como usar un inhalador (MDI) – correctamente

Aunque parece sencillo, el uso del inhalador se realiza de manera equivocada de manera muy frecuente. Esto es muy preocupante, porque pone en riesgo la vida de los pacientes asmáticos. Por otro lado un correcto uso de los inhaladores tiene un impacto extremadamente importante en la mejoría y eventual desaparición de los síntomas del asma.

Consulte siempre con su médico si tiene dudas de cómo realizar las inhalaciones.

Encontrará a continuación las pautas a seguir para realizar una correcta inhalación (corresponde a los inhaladores MDI, no a los de polvo seco) indicadas por la BNMUSA:

Alistarse

  • Quite la tapa y agite el inhalador fuertemente.
  • Si no ha utilizado el inhalador por algún tiempo, es posible que necesite prepararlo. Lea las instrucciones que trae el inhalador para saber cómo hacerlo.
  • Exhale por completo.
  • Sostenga el inhalador de 1 a 2 pulgadas (2.5 a 5 cm) en frente de la boca (más o menos el ancho de dos dedos).

Inhale lentamente

  • Comience a inhalar lentamente a través de la boca y luego apriete el inhalador 1 vez. (Si usa un espaciador, apriete el inhalador antes de inspirar. Al cabo de 5 segundos, empiece a inhalar lentamente.)
  • Siga inhalando lentamente lo más profundo que pueda.

Contenga la respiración

  • Contenga la respiración mientras cuenta lentamente hasta diez, si puede. Esto permite que el medicamento llegue a lo profundo de los pulmones.
  • Si se está administrando el medicamento inhalado de alivio rápido (beta agonista), espere aproximadamente 1 minuto antes de inhalar el próximo disparo. No necesita esperar un minuto entre los disparos si se aplica otros medicamentos.
  • Después de utilizar el inhalador, enjuáguese la boca con agua, hágase gárgaras y escupa. Esto ayudará a reducir los efectos secundarios indeseables del medicamento.

Mantenga su inhalador limpio

Mire el agujero por donde sale el medicamento de su inhalador. Si ve polvo dentro o alrededor del agujero, limpie el inhalador. Primero, quite el bote de metal de la boquilla plástica en forma de L. Enjuague sólo la boquilla y la tapa con agua tibia. Déjelos secando al aire durante la noche. Por la mañana, vuelva a introducir el bote. Ponga la tapa. No enjuague ninguna otra parte.

Reemplazo del inhalador

En el caso de los medicamentos de control que se administra diariamente, escriba en el bote la fecha en que tiene que reemplazarlos.

Para calcular esta fecha, utilice el número de disparos que consume diariamente y el número que contiene el bote. Por ejemplo, suponga que el nuevo bote tiene 200 disparos (el número de disparos se puede leer en el bote), y el médico le pide administrarse 8 diarios. Este bote durará 25 días. Si usted empezara a utilizar este inhalador el 1 de mayo, tendría que reemplazarlo el 25 de mayo o antes de esa fecha. Escriba 25 de mayo en el bote.

NO ponga el bote en el agua para ver si está vacío. Esto no funciona.

Lleve su inhalador a las citas en la clínica. Así su médico podrá constatar que usted lo está usando de la manera correcta.

 

Be Sociable, Share!