6-Pruebas de diagnostico del asma

Pruebas de función pulmonar:

La principal prueba se realiza utilizando un “Espirómetro”, que es un dispositivo medico que mide la entrada y salida de aire a los pulmones, así como la cantidad (volumen) del aire que entra y sale, y la velocidad en la que sucede esto. Los resultados de la prueba de espirometría determinan el grado de obstrucción real de las vías.

De modo complementario a esta prueba se puede dar al paciente un medicamente para volver a realizarla y ver si se constatan mejorías.

En el caso de niños pequeños esta prueba no resulta conveniente, puesto que depende en gran medida de la capacidad del paciente de soplar de acuerdo a las instrucciones del médico tratante.
Prueba de metacolina: Al administrar esta sustancia al paciente (adulto) con asma, sus vías respiratorias se angostan reduciendo la capacidad pulmonar.

Pruebas para descartar otras enfermedades:

-Los síntomas, como se indico, no necesariamente son consecuencia del asma. Es posible que estos se den por la presencia de otras enfermedades, como la enfermedad por reflujo, la disfunción de las cuerdas vocales o la apnea del sueño.

– Del mismo modo a veces es necesario descartar una obstrucción en las vías, lo que se logra con radiografías torácicas y/o electrocardiogramas.

– Pruebas de provocación bronquial, en las que se mide el grado de sensibilidad de los bronquios al frio, humedad, esfuerzo, etc.

– Pruebas de alergia

Las pruebas (en niños):

En el caso de los niños las sibilancias pueden presentarse con un resfrío o una infección respiratoria, debido a que sus vías respiratorias son naturalmente más estrechas y pequeñas (y se estrechan aun mas en estos casos), por lo que no pueden ser tomadas como evidencia de asma.

Las probabilidades de asma ante las sibilancias aumentan cuando

a) uno o ambos padres sufren de asma

b) estas se presentan sin resfrío o infección

c) el niño presenta eccema (un tipo de alergia de piel)

d) si el niño es alérgico a sustancias alergenas de transmisión aérea.

En general las pruebas de espirometria no se utilizan con niños menores de 5 años, por lo que para ellos el diagnostico depende mucho de la historia clínica, de la familia y el examen físico.

Be Sociable, Share!