7-Tratamiento

¿Cómo Saber si tiene Asma? Tratamiento Médicos en Perú

El asma es una enfermedad prolongada que no tiene cura, aunque se puede lograr reducir sus síntomas hasta de manera significativa. El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad:

– Reducir los síntomas crónicos y molestos, como la tos y la dificultad para respirar).

– Ayudar a mantener los pulmones en buen funcionamiento.

– Permitir mantener un nivel normal de actividad (dormir toda la noche, hacer deporte, etc).

– Prevenir ataques de asma que podrían requerir una visita al servicio de emergencias ó una hospitalización.

El tratamiento consiste principalmente en 3 áreas de acción:

1) Control de la función pulmonar: Es el primer elemento en el diagnostico del asma, como se menciona en la sección diagnostico. A través de las pruebas de espirometria se diagnostica por un lado el asma, y por otro se determina el grado de obstrucción/inflamación de las vías respiratorias.
En el manejo diario posterior al diagnostico, el uso de Medidores de Flujo Pico y, en algunos casos, los Oximetros, permite hacer un seguimiento, desde el hogar, al funcionamiento pulmonar.

2) Control de “disparadores”: Como ya se ha mencionado el asma se ve exacerbada por diferentes “disparadores” o elementos que causan la presencia de síntomas o ataques. Parte indispensable del trabajo de manejo del asma es identificarlos y evitarlos. Un manejo constante y responsable de reducción y evitamiento de los disparadores puede ayudar a reducir fuertemente los síntomas y episodios asmáticos. Sobre esto se habla en la sección “vivir con asma”.

3) Uso de medicinas: Estas tienen como objetivo la reducción de la inflamación de las vías respiratorias (medicamentos de control- Antiinflamatorios), así como el de eliminar o controlar los bronco-espasmos (medicamentos de alivio – Broncodilatadores). Es muy importante distinguir su función, puesto que el rápido alivio generado por los segundos lleva a veces a los pacientes a usarlos en sustitución de los primeros, agravando la enfermedad.

Be Sociable, Share!